03 febrero 2008

Cultura libre y enseñanza

Las posibilidades que ofrece la aplicación de las ideas del "movimiento libre" a la enseñanza pueden ser muy interesantes.

Gracias a Internet es sencillo, cómodo y relativamente barato acceder a innumerables recursos sobre casi cualquier tema y de cualquier parte del mundo. Esto hace posible la aparición de nuevos y diversos métodos de enseñanza virtual, como comentaba nuestra compañera Ana.

Teniendo en cuenta que el objetivo de estos recursos es enseñar, difundir conocimientos, me parece muy positivo que puedan distribuirse libremente y que los profesores puedan utilizarlos como quieran en sus clases, así como que los usuarios/autores puedan ir mejorándolos poco a poco con sus aportaciones o crear otros nuevos a partir de los encontrados.

Por otra parte, el uso de software libre como soporte para impartir asignaturas o para realizar lo necesario para seguir un curso puede eliminar barreras económicas en el acceso a la educación.

Yo creo que ya hay recursos circulando libremente: aparecen en una página, se copian a otra, uno se los baja y se los pasa a alguien más, etc. Supongo que al ir de un sitio para otro también aparecerán modificaciones. Sin embargo, ¿es esto legal?

He buscado "cursos", "cursos online", "apuntes" y cosas por el estilo y, de las primeras páginas que aparecen, la mayoría dicen que los derechos de cada trabajo dependen de su autor y una prohíbe expresamente toda reproducción de los contenidos. La mayoría de los autores no mencionan nada sobre derechos en sus textos. De algunos trabajos ni siquiera aparece ningún autor y varios son simplemente un copia-y-pega de otro sitio (sin ninguna cita). Eso sí, indican claramente que todo es gratis.

Buscando un poco mejor he encontrado varios ejemplos de que sí hay recursos educativos libres (o, al menos, más libres que los otros, de los que solo permiten difusión sin modificaciones, sin usos comerciales o sin ambos). Comento algunos de ellos a continuación:

· Moodle: Sistema de gestión de cursos que permite una mayor interacción entre profesores y alumnos. Por ejemplo, los profesores pueden dejar material para descarga o crear varios tipos de foros y permite que los alumnos reciban y entreguen ejercicios personalizados.
Lo estamos utilizando en esta asignatura. En mi escuela también tiende a utilizarse cada vez más.

· SELF (Science, Education and Learning in Freedom): Un proyecto europeo para compartir y crear material educativo sobre software libre y estándares abiertos y para promover su uso.
La forma de llevar a cabo sus propuestas es esta (sacada de su Overview presentation):

· FKI (Free Knowledge Institute): Creado por los fundadores de SELF, su misión es promover todas las formas de conocimiento libre, centrándose en tecnología, educación, cultura y ciencia.

· MIT OCW (Massachusetts Institute of Technology OpenCourseWare): Apuntes, problemas, vídeos de las clases y demostraciones (aunque puede que no estén todos los contenidos de un curso) de muchísimas asignaturas/cursos de la prestigiosa universidad.
Algunos están traducidos al español.

· Recursos del CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa): "Programa del Ministerio de Educación y Ciencia para la integración de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito escolar".

· Wikiversidad y Wikilibros: Proyectos de la Fundación Wikimedia dedicados a la educación. El primero es una "plataforma educativa, online, libre y gratuita, con filosofía wiki" que permite participar en proyectos de aprendizaje y crear contenidos didácticos. El segundo tiene por objetivo "poner a la disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito".
Por lo que he visto, tienen más bien pocos contenidos.

· WikiHow: sitio wiki que contiene manuales how-to (podría traducirse como "cómo hacer"). Podemos aprender a salvar un teléfono móvil mojado, detectar mentiras, comunicarnos con nuestro gato, hacer una nube en una botella, hablar con alguien que nos gusta o ser unos verdaderos ninjas, entre muchas otras cosas.

También hay iniciativas particulares:

· Reciclanet Elkarte Hezgarria (Asociación Educativa Reciclanet): "asociación sin ánimo de lucro que tiene como fin el promover el uso de las Tecnologías de la Información (TI) y en particular el Software Libre entre personas y organizaciones que trabajen por la educación, el desarrollo, la comunicación, la justicia social, el medio ambiente, la paz y el respeto a los Derechos Humanos entre los pueblos y culturas del mundo".

· Las Matemáticas: Página de un profesor autor de vídeos en los que explica conceptos matemáticos o resuelve problemas.

· Aula de letras: "Lugar dedicado a la enseñanza de las humanidades, principalmente". Contiene muchos materiales didácticos.

· Videotutoriales sobre GIMP de HacheMuda, un blog personal.

Estos son solo unos pocos ejemplos de lo que se puede hacer.

Con lo fácil que es buscar el tema que te interesa, leer sobre ello y coger información de aquí y de allá, sin preocuparse por si eso es lícito o no, ¿prosperarán estos tipos de "educación libre"?

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