14 febrero 2008

Blogs ¿con copyright?

Me he fijado en que en bastantes blogs no pone nada acerca de los derechos de autor. Algunos indican copyright o algún otro tipo de licencia, pero en muchos no aparece absolutamente nada. Entonces, en teoría, están sujetos a copyright y no se pueden copiar, modificar, etc. pero ¿es esta la intención del autor?

Yo creo que este es otro caso en el que percibimos que lo que se escribe en un blog es libre aunque legalmente no lo sea, como los apuntes de clase. Más o menos tenemos la idea de que si escribimos algo en Internet lo puede usar cualquiera y no creo que eso importe demasiado. Si alguien coge algo de nuestro blog y lo pone en otra parte (y nos enteramos) pienso que sería más frecuente la reacción de "¡qué bien! han tenido en cuenta lo que he escrito" que la de "me han plagiado, que retiren eso inmediatamente". ¿Qué pensáis?

Por mi parte, he decidido publicar este blog bajo una licencia CC: by-sa, una licencia libre.

He elegido Creative Commons porque me parece que es (al menos en mi entorno) la alternativa al copyright (sin contar el dominio público) para productos no-software más extendida y que ya hay bastante gente que reconoce el logotipo y entiende más o menos de qué va la cosa cuando lo ve. El reconocimiento (citar al autor) me parece lo mínimo que debes hacer cuando coges algo de otro sitio (ups, espero que no se me haya pasado ponerlo de nada que haya cogido) y también añado copyleft para garantizar que si alguna vez hubiera algo derivado de este blog se mantuviera libre y no acabara aquí la contribución a la cultura libre.

Hay que tener en cuenta que de lo que soy autora es de los textos y me parecería muy raro que alguien los usara de forma comercial. Las fotografías son de sus autores y tienen sus licencias (bueno, un par las retoqué un poco). Quizá si publicara fotografías, relatos o cualquier otra cosa más fácil de explotar me habría replanteado lo de los usos comerciales.

Por último, si pudiera añadir algo a la licencia sería que quien lo usara me lo dijera pero es más por curiosidad que por querer controlarlo y por supuesto no es obligatorio.

No hay comentarios: