12 enero 2008

A hombros de gigantes

No son patentables:
· Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos.
· Los procedimientos esencialmente biológicos (aquellos que consisten íntegramente en fenómenos naturales como el cruce o la selección) de obtención de vegetales o de animales.
· El cuerpo humano, en los diferentes estadios de su constitución y desarrollo, así como el simple descubrimiento de uno de sus elementos, incluida la secuencia o la secuencia parcial de un gen.
· Los métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico del cuerpo humano o animal ni los métodos de diagnóstico aplicados al cuerpo humano o animal.

Se excluye de la protección de la propiedad intelectual:
· Las ideas
· Los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí, aunque no la expresión de los mismos.

Esto me lleva a pensar en la expresión A hombros de gigantes, cuyo origen se remonta al siglo XII (se le atribuye a Bernardo de Chartres) y que ha sido usada más recientemente por, entre otros, Friedrich Nietzsche, Umberto Eco, Stephen Hawking y grupos de música como Oasis o R.E.M. Incluso aparece en el canto de las monedas inglesas de £2.

Pero quiero remarcarla en otro contexto. Sir Isaac Newton escribió en una de sus cartas sobre temas científicos y sus descubrimientos a Robert Hooke.

If I have seen further it is by standing on the shoulders of giants.

Que más o menos quiere decir “Si he visto más lejos es porque he subido a hombros de gigantes”.

Reconoce que su trabajo se basa en el de otros y que él “solo” aporta “un poco” más. Y a nadie se le ocurre acusarle de copia ni de apropiarse de algo de los físicos, matemáticos, pensadores, etc. anteriores a él. Ni decir que su trabajo no tiene mérito.

Esto que parece tan normal y natural en cualquier ámbito científico se parece a la idea de las obras derivadas, la cultura libre y todo eso que estamos discutiendo, ¿no creéis?

NOTA: Hay más cosas no patentables y excluidas de la protección de la propiedad intelectual, pero no tenían que ver con el tema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la reflexión la reflexión final.

En lo referido a las excepciones de patentes creo que hay empresas que se lo saltan, como en la obtención de nuevos vegetales o algo de eso decía, multinacionales de fitosanitarios y semillas se lo saltan.

Bea dijo...

Hola!
En el primer enlace que puse está el texto de la ley, que tiene varias particularizaciones y excepciones. Supongo que retorcerán lo que hacen y lo que pueden hacer hasta acogerse a algo de eso, no sé, yo de leyes no entiendo mucho.
No puse el texto entero porque era muy largo y así bastaba para dar una idea general.